Skip to main content

Etapas del embarazo: primer trimestre

Es totalmente normal que desde el momento en que te enteras de que estás en gestación empieces a crear expectativas, pases mucho tiempo buscando herramientas que te ayuden a entender cómo se da el avance de tu embarazo y necesites una guía para sobrellevar lo que te sucede a diario. Aquí la preparamos para ti, ¡sigue leyendo!

Haz clic y desliza para ver cada semana...

obre el bebé…

Ahora tiene el tamaño de una semilla de amapola y su tamaño aproximado es de 0,5 milímetros.

4 semana

Este es el momento exacto en el que el óvulo fecundado se ha implantado en la pared de tu útero, que apenas se convirtió en una bolita de células llamada blastoncito que empieza a dividirse sin parar mientras segrega la hormona del embarazo GHC (Gonadotropina Coriónica Humana), que le da instrucción a los ovarios para que dejen de crear óvulos y se aumente la producción de estrógenos y progesterona para estimular el crecimiento de la placenta.

¿Qué siente mamá?

Es posible que durante la implantación experimentes un leve sangrado, pero es totalmente normal, se trata de unas pequeñas venitas de tu útero que se rompen en el proceso. Muchas futuras mamás lo confunden con la menstruación, sin embargo, su cantidad es considerablemente más baja que la del periodo y tiene una coloración oscura, así que es fácil identificarlo.

Tip para mamá:

Si sospechas que puedes estar embarazada y decides hacerte una prueba de embarazo casera es probable que no te dé un resultado certero, aún es muy pronto. Ten en cuenta que estos test suelen trabajar mejor si esperas unos días o una semana más después de que no llegó tu periodo menstrual.

Sobre el bebé…

Aún no se parece a un bebé, más bien tiene la apariencia de un renacuajito y su tamaño es el de una semillita de sésamo, es decir, aproximadamente de 2 milímetros y pesa 0,2 gramos.

Desde ahora hasta la semana 10, los órganos de tu bebé empiezan a desarrollarse y algunos incluso ya funcionan. El proceso comienza con la formación de tres capas de células en las que se encuentran los órganos así:

  • Superior o ectodermo: estarán el tubo neural y también su piel, cabello, uñas y esmalte dental.

  • Media o mesodermo: aquí se forma su corazón, el sistema circulatorio, sus músculos y huesos.

  • Tercera o endodermo: se encuentran sus pulmones, intestinos, el hígado, el páncreas y la tiroides.

En este momento empieza a funcionar el cordón umbilical con la placenta, dándole oxígeno y nutrientes a tu bebé. Su corazoncito da los primeros latidos, ya bombea sangre y está destinado a darte el más puro amor.

¿Qué siente mamá?

Date un momento y respira profundo, es normal que te sientas abrumada, intrigada y con muchas dudas porque te acabas de enterar de que estás embarazada, pero las cosas poco a poco irán encajando en su lugar. Es probable que las náuseas, el cansancio y las ganas de orinar te invadan constantemente, mientras la temperatura de tu cuerpo se eleva por la segregación de progesterona, una hormona que ayuda a preparar tu cuerpo para llevar a tu bebé los próximos meses.

Tip para mamá:

Un punto importante para ti y tu bebé son las vitaminas y suplementos prenatales, que se venden sin receta. Es buen momento para iniciar con uno que contenga ácido fólico y no olvides consultar con tu médico tan pronto te enteres de que estás en cinta.

Sobre el bebé…

Tu bebé tiene el tamaño de una lenteja cuyo diámetro está entre los 3,5 y 4,5 milímetros con un peso de 0,4 gramos y mucha energía, por lo que, aunque no lo sientas está empezando a moverse y a ser mucho más activo.

Un latido que va el doble de rápido que el tuyo está retumbando en tu pancita. Si eres mamá primeriza, piensa en tu vientre como un lienzo en el que se está esbozando la representación más real del amor; ahora se empiezan a formar los ojos, los brazos y las piernas, pero su cabecita sobresale en tamaño y está llena de manchas oscuras que más tarde serán sus ojos, nariz, boca y orejas.

¿Qué siente mamá?

En este momento de la gestación aumentan las náuseas mañaneras, aparece la hinchazón e hipersensibilidad en los senos, así como el cansancio, mucha fatiga y somnolencia durante el día. Para las mujeres que ya han sido madres es más fácil detectar las señales del embarazo, pero, en cualquier caso, ya puedes hacer tu prueba y confirmar las sospechas.

Tip para mamá:

Si las ganas de vomitar o los mareos no te dejan desarrollar tus actividades, tranquila, deja unas galletas en la mesita de noche y cómetelas antes de levantarte en la mañana para evitar el malestar. Otro tip valioso para el control de los síntomas es mantenerte hidratada y picar varias veces al día pequeñas cantidades de comida saludable como frutos secos, galletas de saladas jengibre, lo importante es incluir fibra y/o cereales en tus comidas. Ten en cuenta que cada proceso es diferente, lo que a una mamá le funciona a otra puede que no, así que trata de explorar y encontrar lo mejor para tu caso puntual. Además, en la mayoría de los procesos, finalizando el primer trimestre irán disminuyendo estas sensaciones y síntomas… ¡Recuerda que todo es temporal!

podcats-recomendaciones-icono-logo

Dedicamos un capítulo completo de nuestro podcast a brindarte recomendaciones expertas para el sano desarrollo del bebé durante la gestación

podcats-recomendaciones-icono-ctapodcats-recomendaciones-icono-portada

Sobre el bebé…

Tu bebé tiene el tamaño de un garbanzo, mide alrededor de diez milímetros de largo y pesa menos de un gramo. Este proceso es tan increíble que ahora tu bebé ha crecido cerca de diez mil veces más que en el momento de la concepción y cada semana tu corazón se irá llenando de más amor porque podrás ver muchos cambios en su cuerpito.

En esta etapa del embarazo se hacen visibles manitos y pies, pero tienen la apariencia de un patico porque una membrana une los deditos. En su rostro tiene un poco más definidos los párpados, nariz y boquita, así como sus ojos que ya adquieren color. Además, se está culminando la formación de varios de sus órganos, así que es un momento de mucho cuidado para mamá, donde debe de iniciar los controles médicos frecuentes para evitar cualquier riesgo de malformaciones que puedan revisarse desde antes.

¿Qué siente mamá?

Continuarán los síntomas mencionados en las semanas anteriores, pero podrán ser controlados de manera más fácil si te alimentas bien, te mantienes activa haciendo ejercicio moderado y sigues las recomendaciones de tu doctor, esto también contribuirá en la correcta formación de los órganos de tu bebé. Evita consumir productos picantes o con demasiado condimento para evitar problemas de gastritis o reflujo y, más bien, incluye en tus comidas mucha fibra para evitar el estreñimiento.

Tip para los padres:

Contar que están esperando un hijo es una decisión que depende únicamente de los padres. Muchas parejas deciden esperar un tiempo prudencial que les permita reconocer el estado del embrión y la madre, o deciden compartirlo solo con un círculo cercano pequeño. No se dejen llevar por comentarios externos o presiones sociales y hagan lo que dicte su corazón. Entendemos que es una noticia que llena el pecho de emoción, que se quiere compartir (o no) con todos los seres queridos, así que sea cual sea su decisión lo más importante es que la tomen con amor.

Sobre el bebé…

El embrión tiene una longitud entre los 15 y 20 milímetros, se parece a un frijolito y pesa alrededor de 3 gramos. Su sexo ya quedó fijado, sin embargo, como te contábamos antes, apenas se están formando sus órganos, por lo que todavía no se puede saber a simple vista si será niño o niña.

Tu hijo ya tiene la capacidad de doblar sus extremidades porque sus articulaciones están desarrolladas en codos y rodillas; al tiempo, sus sentidos empiezan a agudizarse conforme se desarrollan sus órganos y cada vez tiene una apariencia más humana, así que prepárate porque el tiempo pasará muy rápido.

¿Qué siente mamá?

Aunque tu pancita aún no se nota, es probable que percibas un ligero crecimiento en tus pechos porque los conductos mamarios se preparan para lactar más adelante. Tus sentidos se agudizan, tendrás aversión por algunos alimentos, sensibilidad ante ciertos olores, cansancio extremo, algunas noches no podrás conciliar el sueño fácilmente y las emociones están cada vez más a flor de piel, vives todos los días como en una montaña rusa: lloras, ríes, te enojas y amas profundamente.

Tip para papá:

Apoya a tu pareja en todo momento, conviértete en un aliado indispensable para que ella pueda liberar sus sentimientos y emociones, permítele hablar y desahogarse, consiéntela y expande también tu corazón en estos momentos, eso hará que no solo su relación se fortalezca, sino que una conexión más profunda se cree con el bebé.

Sobre el bebé…

Tu hijo ya mide más de 2 centímetros, pesa 4 gramos y su tamaño se compara con el de una uva; ahora que la anatomía básica de tu bebé está en su lugar, empezará a subir de peso con mucha más rapidez.

Su sensibilidad se agudiza por el desarrollo del sistema nervioso y aunque su cerebro aún no controla algunos espasmos en su cuerpo, no hay nada de qué preocuparse, estos movimientos solo indican que va formando conexiones correctamente. La estructura corporal de tu bebé ya está formada y los detalles de su rostro se perfeccionan a diario, así como la formación de la parte externa de sus orejitas, que al final de la semana también estará lista la parte interna.

¿Qué siente mamá?

Probablemente te sientas bastante hinchada y con una barriguita pesada, aunque su tamaño aún no aumente ni se note visualmente, esto se debe a la producción de la hormona progesterona cuya función es preparar tu útero para resistir el embarazo. Como consecuencia, tu estómago también se pone un poco lento para hacer el proceso de digestión, por lo que la mayoría de futuras mamás sufren estreñimiento en esta etapa.

Si te sucede lo que mencionamos arriba y no puedes ir al baño fácilmente, bebe mucha agua a lo largo del día, haz actividad física moderada e incluye alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. Si la molestia persiste, lo mejor es que consultes al médico que lleva tu proceso para que te puedan dar una respuesta más certera.

Sobre el bebé…

Imagina a tu bebé con el tamaño de una aceituna, mide entre 3 y 4 centímetros y tiene un peso aproximado de 5 gramos; en las próximas 3 semanas se duplicará su longitud. Lo más seguro es que durante tu próximo control puedas percibir el latido de su corazón, disfrútalo al máximo, es un hito maravilloso de esta etapa.

Estás en la mitad del segundo mes de gestación y en este punto podemos considerar que una de las partes más difíciles del embarazo para el bebé ya pasó, ha entrado en periodo fetal y todos sus órganos básicos están creados, pero seguirán desarrollándose a lo largo de estos nueve meses. Su lengua y paladar se están formando, así como los brotes dentarios, pese a que sus dientes no aparecerán hasta varios meses después del parto. Aquí el pequeño tiene mucho movimiento, sus huesitos y articulaciones están fortaleciéndose, mientras que la columna vertebral y el cerebro se desarrollan rápidamente.

¿Qué siente mamá?

Tus riñones están trabajando a un ritmo bastante acelerado, por lo que la orina se produce con más frecuencia y el volumen de tu sangre aumentará porque hay más líquido en tu cuerpo. Visita el baño cuando necesites, no esperes demasiado porque los músculos de tu suelo pélvico se podrían debilitar.

Tip para los padres:

En la semana 10 del embarazo ya pueden identificar si es un embarazo múltiple, ya sea por la fecundación de dos o más óvulos, o por la división de este, dando lugar a gemelos. Asistan juntos y puntuales al médico para llevar un adecuado control durante toda la gestación.

Conoce junto a la doctora Vernaza POR QUÉ A LAS EMBARAZADAS LES DA ACIDEZ.

Sobre el bebé…

Sostén en tu mano un higo, cierra los ojos e imagina que ese es el tamaño de tu bebé; ahora mide entre 5 y 6 centímetros, pesa cerca de 8 gramos y su organismo está casi completamente formado.

La piel de tu bebé es casi transparente y sus venitas pueden identificarse claramente. Sus huesos se están endureciendo, mientras que los dedos de manos y pies ya están bien formados y listos para el movimiento de abrir y cerrar. Además, todo el tiempo se estira y da pataditas, ¡pronto sentirás sus movimientos! Es posible que identifiques hipo en tu bebé porque su diafragma está preparándose para la respiración y su independencia cuando nazca.

¿Qué siente mamá?

Ha llegado un momento de paz para ti, las náuseas y molestias en el estómago comienzan a disminuir, aunque el cansancio permanece porque estás entregando toda tu energía para el desarrollo de tu bebé. En este punto el útero ocupa casi toda la pelvis, esto hace que se compriman tus venas y los calambres en las piernas aumenten. Puedes masajear el área afectada y recuerda añadir calcio y potasio en tu dieta. ¡Ya pronto esa barriguita se empezará a notar mucho más! Ten especial cuidado con el sol, protege muy bien tu piel con un bloqueador de filtro solar alto y mantente hidratada.

Tip para papá:

¡Llegan los antojos! Cumple los pequeños caprichos de tu pareja porque esa necesidad de comer es casi incontrolable y en esta semana empiezan a incrementar. Es vital buscar opciones balanceadas para calmarlos, mientras se le aportan nutrientes al bebé.

Sobre el bebé…

En este punto tu bebé se ve como un limoncito, mide aproximadamente 6,5 centímetros y pesa cerca de 8 gramos. Sus órganos sexuales ya están desarrollados, pero aún no es posible definir el sexo.

La formación de tu bebé para esta semana está finalizando el periodo crítico del desarrollo, enfocada en su sistema nervioso y las cuerdas vocales; además su crecimiento se está acelerando cada vez más y cada órgano empieza a ajustarse en su posición definitiva. Tu pequeño no para de moverse y dar pataditas, mientras agita los bracitos y la cabeza e impulsándose cuando sus piecitos tocan las paredes del útero.

¿Qué siente mamá?

Tu barriguita ahora es más notable y pronto deberás cambiar tu forma de vestir, aunque tu bebé no se está quieto, aún es muy pequeñito y no es posible sentir sus movimientos. Te sentirás cada vez mejor porque ya disminuyen considerablemente los primeros síntomas del embarazo, sin embargo, empiezan a ser más fuertes otros como la acidez.

Tip para mamá:

¡Aliméntate sanamente! Te recomendamos evitar la cafeína, los condimentos, alimentos procesados o altos en azúcares para disminuir la sensación de ardor en el esófago y toma mucha agua durante el día para mantenerte hidratada.

Sobre el bebé…

¡Cada vez está más listo tu bebé! Imagina en tus manos una ciruelita con un tamaño de 8 centímetros y un peso entre 13 y 20 gramos, en los próximos meses, su cuerpito crecerá a toda velocidad y todo su organismo será proporcional.

La cabecita del bebé sigue siendo desproporcionada pero cada vez iremos viendo cómo se equilibra más el tamaño relativo respecto al resto del cuerpo. Por otro lado, sus deditos ya están perfectamente separados y con huellas digitales, tiene flexibilidad en sus rodillas y codos e incluso llega a poder chuparse el dedito perfectamente. Los intestinos ya están en la parte interna del cuerpo, dentro del abdomen del feto y no en el cordón umbilical, pero, además, ya empieza a practicar movimientos de contracción que serán necesarios para poder comer cuando nazca.

¿Qué siente mamá?

Así como tu pequeño va creciendo, tu barriguita también, por lo que es probable que en la semana 13 de embarazo el aumento de peso ya sea evidente, no vas a aumentar en exceso, pero sí subirás un par de kilos por retención de líquidos. ¡Esta es la última semana de tu primer trimestre! Y, aunque todavía faltan meses para que nazca el bebé, tus pechos han comenzado ya a fabricar calostro, ese fluido que aparece antes de que te suba la leche y está lleno de nutrientes, perfecto para alimentar al bebé en los primeros días después de nacer.

Tip para los padres:

Muchas parejas notan que regresan los deseos de hacer el amor porque las náuseas han desaparecido y mamá tiene más energía. Entonces, a menos que tu doctor diga lo contrario o haga una aclaración puntual sobre este tema, el sexo durante el embarazo es totalmente seguro y no hay riesgos para el bebé.

Ten en cuenta que estas comparaciones son aproximadas y pueden variar de un embarazo a otro, y se deben tener en cuenta factores genéticos, constitución de la madre y la posición del feto. Queremos acompañarte en cada paso de tu maternidad, así que podrás encontrar información en nuestro podcast y blog para todas las dudas que se te presenten.

Conoce más acerca de las etapas del embarazo

Fuentes:

  1. my.clevelandclinic.org/health/articles/7247-fetal-development-stages-of-growth

  2. parents.com/pregnancy/week-by-week/how-big-is-your-baby-this-week/

  3. hospital.uillinois.edu/primary-and-specialty-care/family-birth-place/prenatal-care/your-pregnancy-overview

  4. awomenspregnancycenter.com/a-mothers-guide-to-the-growth-of-a-healthy-baby/

  5. cellsforlife.com/big-baby-month-month-guide/

  6. natalben.com/semanas-de-embarazo

  7. natalben.com/semana-a-semana-desarrollo-feto

  8. mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/pregnancy-constipation/faq-20058550

  9. abrazandosudesarrollo.com.mx/etapas/embarazo/conoce-los-beneficios-de-hablarle-a-tu-bebe-en-el-embarazo/

  10. espanol.babycenter.com/a900415/ejercicios-kegel