Skip to main content

Etapas del embarazo: segundo trimestre

En este periodo te sentirás con más energía, la mayoría de los malestares como el vómito y el reflujo irán desapareciendo, tu barriguita se hará más visible y tus senos aumentarán de tamaño progresivamente. Tu bebé ha desarrollado todos sus órganos vitales y superó el periodo más delicado de su desarrollo, ahora se enfocará en crecer durante los siguientes seis meses. ¡Descubre los detalles!

Haz clic y desliza para ver cada semana...

Sobre el bebé…

Puedes compararlo con una mandarina, su tamaño tiene un aproximado de 9 cm con 25 gramos de peso. Si pudieras verlo de cerca notarías que su cuerpecito lo empieza a cubrir vello muy finito que se llama lanugo y lo protegerá del frío.

¡Has llegado al segundo trimestre! Como te lo habíamos expresado antes, este momento marca el final de un periodo vital en el desarrollo de tu bebé. Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura. Bebe líquido amniótico y hace pis dentro del vientre, agita sus brazos y piernas y parece sentirse feliz en tu vientre. En este punto, el cuerpo está creciendo ahora con más rapidez que la cabecita y ya se puede ver el cuello.

¿Qué siente mamá?

En esta nueva etapa te sentirás un poco más tranquila por la disminución de los síntomas, sin embargo, el cansancio, la salivación excesiva y la acidez estomacal irán en aumento. También es posible que tus encías o nariz sangren, pero no te preocupes y mantén la calma ya que hay un incremento en el flujo de tus vasos sanguíneos. Ahora comenzarás a sentir que tu olfato se agudiza, la tolerancia a ciertas fragancias y comidas será casi nula, pero, además, la sensibilidad en los senos estará a flor de piel.

Tip para toda la familia:

Para reducir este efecto de repulsión, te recomendamos evitar alimentos o bebidas cuyo aroma o sabor sea muy fuerte porque te pueden sentar muy mal; ventila frecuentemente los lugares en los que permaneces, procura no frecuentar espacios contaminados, poco ventilados o con olores fuertes, reduce el uso de cosméticos y carga siempre un pañuelo que desprenda un aroma que te resulte agradable, será muy útil en el transporte público, en el trabajo o hasta en el supermercado.

Sobre el bebé…

Tu hijo ya tiene el tamaño de una manzana, con aproximadamente 10 centímetros y un peso de 50 gramos. Es un juguetón, ¡prepárate, mamá! Pronto sentirás sus pataditas y todos los movimientos en tu barriguita, se acerca una de las etapas del embarazo más emocionantes.

Tu bebé flota, patalea y respira líquido amniótico, cosa que le ayudará a desarrollar y aprender a usar sus pulmones para cuando nazca. Si pudieras verlo más de cerca, te darías cuenta de que, además tiene un registro de gestos, pues ya abre y cierra su boquita, puede bostezar y hasta hace movimientos de succión preparándose para cuando tenga que alimentarse.

¿Qué siente mamá?

Para la mayoría de las mujeres embarazadas, este es el punto en el que pueden hacerse la amniocentesis, una prueba que consiste en la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico pinchando el abdomen de la madre, allí será fácil detectar problemas de salud en el bebé. Esto debe hacerlo un ecógrafo con la certeza de que la cantidad de líquido en el vientre es suficiente y no representa un riesgo para el embarazo.

Tip para mamá:

¡No dejes de moverte! Hacer actividad moderada como caminar, yoga prenatal, nadar, practicar aeróbicos de bajo impacto, entre otras actividades, preparará tu cuerpo para lo que viene hacia las últimas semanas del embarazo y el parto, además, te ayudará a liberar las emociones que te invaden y evitará calambres; también tomar un baño tibio será útil si te duele la espalda o la cintura durante el día. Recuerda disminuir la ingesta de líquidos en la tarde-noche para controlar las ganas de orinar en busca de tener un sueño prolongado. También cuida tu alimentación incluyendo lácteos, fibra, verduras y evitando los productos altamente procesados.

Sobre el bebé…

¿Conoces el aguacate hass? Pues así se ve el bebé, su medida está entre los 11 y los 12 centímetros, mientras su peso es de 80 gramos y su sistema muscular está evolucionando rápidamente para en el futuro poder llenarte de abrazos.

Podemos decir que, hasta este punto, lo más importante era la correcta formación de los órganos del bebé, pues a partir de este momento la misión es clara: crecimiento. Asimismo, tu hijo es muchísimo más activo, mueve sus extremidades todo el tiempo y se pasea de un lado a otro dentro del vientre por lo que es posible que sientas ligeros movimientos, pero en algunas semanas será muchísimo más fuerte.

¿Qué siente mamá?

¡Tienes un revuelto de hormonas! Es posible que las emociones te invadan más fuerte en estas semanas, pero, además, se está incrementando la producción de melanina, esa sustancia que le da color a la piel, así que ten cuidado con el sol, protégete muy bien y no te preocupes por la línea de alba que irá apareciendo a medida que crece tu barriguita, lo más seguro es que tras el parto se vaya.

Tip para mamá:

En esta semana es posible que te sientas estreñida porque las hormonas también afectan tu tránsito intestinal, relajando estos músculos y haciendo que todo vaya más lento. Te recomendamos beber mucha agua, mantenerte activa durante el día e integrar la fibra en tu alimentación: frutas, verduras, legumbres y granos integrales, además de estar en controles constantes con tu médico.

Sobre el bebé…

Tu bebé tiene la apariencia de un rábano, mide entre 11 y 13 centímetros con un peso de 100 gramos aproximadamente. Su mirada aún no se abre, pero sus ojitos ya son sensibles a la luz.

El cerebro del bebé empieza a desarrollar las vías neuronales que le darán la capacidad para empezar a sentir otras partes de su cuerpo, se trata de un sentido dinámico que permite que el ser humano se adapte a un entorno cambiante y aunque aún no madura por completo, sino hasta después del parto, en este momento aparecen los primeros indicios como cuando junta sus manitos o entrelaza los deditos… cada vez va entendiendo como propios esos movimientos.

Dentro de su boquita, las papilas gustativas ya se han madurado, aunque él aún no pueda percibir ningún sabor debido a que las conexiones nerviosas apenas empiezan a madurar. El sentido del oído comienza a desarrollarse en el bebé y aunque aún no es capaz de entender los adultos, empieza a percibir algunos ruidos y detecta ciertas ondas sonoras que provocan los latidos del corazón de mamá, su circulación, el estómago y, por supuesto, las voces a su alrededor.

¿Qué siente mamá?

Para este momento tu barriguita toma una forma más ovalada y el útero es cada vez más pesado, por lo que ejerce gran presión sobre la vejiga y es probable que tengas ganas de orinar mucho más frecuentemente, ¡pero OJO, no aguantes las ganas!, esto puede hacerte propensa a infecciones urinarias. Tu cuerpo y las hormonas que lo recorren se están preparando para la producción de leche, así que es normal que sientas algunos cambios en tus senos y en tu energía, por eso la alimentación es tan importante, además, el aumento de peso en este periodo será también una reserva de combustible para la lactancia.

Tip para los padres:

Sacar un espacio en el día juntos y hablarle con todo el cariño al bebé es muy beneficioso porque favorece su desarrollo neuronal y emocional, además de fortalecer de manera positiva los vínculos del núcleo familiar, así entenderá que sus padres lo esperan con el amor más puro e infinito de todos. Conversar, cantar o ponerle música despertará su deseo de escuchar y fomentará sus movimientos al ritmo de la voz.

Sobre el bebé…

Tu bebé mide entre 12,5 y 14 centímetros con un peso alrededor de 150 gramos y puede ser comparado con un pimentón. Su pecho simula los movimientos de la respiración y su piel es tan delgadita que es posible percibir sus venitas.

En esta semana pueden distinguirse mucho mejor los genitales de las niñas, quienes para este momento ya cuentan con óvulos, vagina, útero y trompas de Falopio. En ambos sexos se empiezan a desarrollar los pezones sobre las glándulas mamarias. El catálogo de gestos de tu bebé aumenta a diario, su carita hace muchas muecas todo el tiempo. Por otro lado, su sistema digestivo ya funciona bien, pues como veíamos en semanas anteriores, tu bebé traga líquido amniótico y su estómago es capaz de digerirlo como práctica para que después del nacimiento sea capaz de asimilar la leche de mamá.

¿Qué siente mamá?

Mamá está ganando más peso, nota cambios en todo su cuerpo y hasta la postura se puede ver afectada. Es posible que necesite empezar a usar ropa más holgada y cómoda para sentirse mucho más tranquila. También, esta será una semana de muchos antojos o hambre en general, recuerda que no está mal un dulce de vez en cuando, pero tu prioridad es la alimentación que aporta muchos nutrientes para mantener tu salud y la de tu hijo.


Tip para mamá:

El dolor de cabeza resulta ser especialmente molesto en esta etapa y los medicamentos compatibles con la gestación son muy pocos y debes tener mucho cuidado con los fármacos. Lo más recomendable es buscar soluciones que puedas hacer en casa y te permitan distraerte un poco, puedes recurrir a las compresas de agua fría o caliente, caminar por un lugar sin contaminación, hacer yoga o ejercicios de relajación y darse un masaje ligero con aceite de menta en la frente y sienes.

Sobre el bebé…

Ahora puedes compararlo con un tomate chonto, mide entre 13 y 15 cm y pesa unos 200 gramos y cada día son más fuertes los rasgos del bebé que conocerás el día de su nacimiento.

La piel de tu bebé se empieza a engrosar en esta semana, por lo que acumula grasa sobre la dermis y, a medida que aumente, dará el aspecto de que tiene algunos gorditos al nacer, esto para mantener el calor corporal y regular su metabolismo. Su pequeño corazón late con fuerza y muy rápido, así que ya es posible escucharlo con estetoscopio fetal. El cerebro y los sentidos de tu bebé se agudizan más, sobre todo, en las áreas perceptivas como el gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto..

¿Qué siente mamá?

Probablemente ya has sentido las pataditas y movimientos de tu hijito en el vientre, de seguro son momentos muy emocionantes que jamás olvidarás y aunque aún no los pueden percibir otras personas, es maravilloso de compartir esos espacios en familia, con tu pareja o con tus otros hijos, si no eres madre primeriza. Puede que las palmas de tus manos estén rojas y sientas un hormigueo constante; también es posible que aparezcan algunas manchas en la piel, por eso, semanas atrás te recomendamos que te protegieras muy bien del sol y en adelante debes hacerlo con más énfasis.

Tip para mamá:

Si notas estas molestias en tus manos, hinchazón o dolor, es posible que estés reteniendo líquidos y sufras del túnel carpiano. Si quieres aliviarlo y trabajas en un computador intenta ajustar la silla de forma que tus muñecas no estén dobladas al escribir y usa un teclado ergonómico, también puedes usar una muñequera.

Sobre el bebé…

Se estima que tenga un aproximado de 16 centímetros y 260 gramos con la forma de un mango. Algo que debes tener muy presente es que, para este momento la medida se toma desde su cabeza hasta la colita porque las piernas están muy pegaditas y es difícil medirlo hasta los pies, pero en cualquier caso auméntale cerca de 10 centímetros a estas medidas.

Ha llegado el momento de hacer la ecografía morfológica, un estudio detallado del feto para detectar posibles malformaciones en su cuerpo o en sus órganos internos. Es el primer acercamiento al bebé que en unos meses vas a conocer y allí puedes contemplar sus principales estructuras y órganos. Además, podrás descubrir el sexo de tu hijo, ¿ansiosa? ❤️ En esta etapa tu bebé, aparte de ser muy juguetón, es totalmente flexible y podrás verlo en las ecografías con sus piecitos y manos en la boquita. Finalmente, también se hace una estimación de las medidas fetales para calcular el tiempo de embarazo y descartar retrasos de crecimiento.

¿Qué siente mamá?

Las hormonas hacen que tus ligamentos y tejidos se vuelvan más flexibles, cosa imprescindible para el parto, pero también causan la inflamación de las encías y a causa de estas molestias, muchas futuras mamás descuidan su higiene bucal lo que puede provocar caries, por eso acude a todos tus controles médicos y odontológicos.

Tip para los padres:

En esta etapa vas a sentirte un poco más tranquila, con menos síntomas y una barriguita no tan pesada. En caso de que estés muy cansada, te duela la espalda y/o permaneces hinchada, eleva un poco tus pies, recostada o sentada y toma un baño de agua caliente para liberarte de cargas.

Disfruta al máximo tu embarazo. Conoce de la mano de expertos algunos cuidados generales que deberías tener en esta etapa.

Sobre el bebé…

Su tamaño es como el de una alcachofa, con 18 centímetros y 300 gramos. Este bebé se encuentra en una fase muy avanzada, aunque todavía no está preparado para vivir fuera del útero materno de forma independiente.

Tu bebé es todo un atleta: hace piruetas, estira los bracitos, sacude sus piernitas y todos esos movimientos no solo ayudan en su formación muscular, también hacen parte del desarrollo de habilidades mentales importantes para el futuro; esto sucede especialmente cuando tú estás descansando, aunque este pequeño pasa más de 18 horas durmiendo, ¡no se está quieto ni un segundo! No olvides que todo lo que comes tú alimenta a tu hijo también, en este momento ha comenzado a tragar y absorber nutrientes del líquido amniótico, ese pequeño sistema digestivo va madurando y ya muchas sustancias viajan por su intestino. Además, está afinando su sentido del gusto, pronto podrá explorar la vida a través de los sabores.

¿Qué siente mamá?

Te encuentras en una de las mejores etapas del embarazo, puedes sentir con más frecuencia la actividad del bebé en tu vientre y eso te llena el pecho de amor, ¡ya quieres conocerlo! Es posible que notes una especie de latidos con ritmo en tu interior, pues te contamos que no se trata del corazón del bebé, aunque así parezca, esto se debe a que el niño tiene hipo, ¡pero no te preocupes!, es una forma de fortalecer su sistema respiratorio. Algunas mujeres manifiestan por esta época del embarazo algunas bajas en su presión arterial debido a la compresión del útero sobre importantes conductos sanguíneos como la aorta cuando se sientan o se recuestan, también lo presentan cuando hacen movimientos rápidos al levantarse de la cama o al agacharse.

Tip para padres:

Seguramente entre la semana pasada y esta fue el ultrasonido que permite conocer el sexo del bebé… pueden darse un par de días para digerirlo, pero es importante que pronto se decidan, ¡ya es hora de darle un nombre al bebé!

Sobre el bebé…

Con el tamaño de un melón de 19 centímetros y 350 gramos, tu hijo necesita ganar más peso para continuar su desarrollo óptimamente y poder regular su temperatura en el vientre.

Esta miniatura de bebé ya se ve como un recién nacido, aunque arrugadito y sin mucho color en su piel. Los rasgos faciales ya están más definidos, pero ni sus ojitos ni el cabello tienen un color definitivo aún. Los dientes de leche comienzan su formación interna y se asomarán sobre los 6 o 7 meses después de haber nacido. Semanas atrás te contamos que está empezando a ser más consciente de sus propios movimientos, pues desde ahí viene afinando esas estructuras cerebrales que responden al aprendizaje, la memoria y las emociones por lo que ahora y cada día será mucho más sensible a tus sensaciones maternales tanto como a estímulos externos.

¿Qué siente mamá?

Quizás empieces a notar una piquiña constante en tu vientre o en los senos y puede ser la aparición de algunas estrías porque tu piel se está estirando para acomodarse al crecimiento de tu bebé. De aquí en adelante esto será una constante, pero no te alarmes, es completamente normal que tu cuerpo tenga huellitas de este proceso. Ya puedes notar más fácilmente un bultico que se va moviendo por toda tu barriguita y cada vez es más fuerte su actividad. Además, para compensar el peso que cargas en tu vientre, la curvatura de la columna cambia durante el embarazo lo que puede ocasionar la compresión de un nervio y generar calambres fuertes, por eso es importante mantenerte activa, hacer estiramientos, practicar yoga u otros ejercicios que te ayuden a evitar dolores como este.

Tip para mamá:

Si están apareciendo en tu cuerpo marcas como las estrías, ya te dijimos antes que no debes preocuparte, es un síntoma totalmente normal durante esta etapa y al final serán las huellas de que eres una mamá maravillosa. Sin embargo, si quieres disminuir al máximo la posibilidad de que aparezcan, te dejamos 4 consejos útiles aquí:

  1. Bebe mucha agua para hidratarte.

  2. Estimula la producción de colágeno mediante una alimentación sana, consumir frutas es imprescindible.

  3. Controla el aumento de peso y no dejes de hacer ejercicio.

  4. Usa un aceite antiestrías que contenga aceite de almendras y mantén hidratada tu piel con tu crema corporal, te recomendamos la Crema Hidratante JOHNSON’S Original, tiene glicerina y aceite de coco, ideal para nutrir tu piel.

Sobre el bebé…

En tu vientre hay un coco loco que no deja de moverse, con aproximadamente 20 centímetros, pesa 455 gramos. En sus pulmones están desarrollándose las venas que le ayudarán a suspirar por ti en el futuro, pero aún faltan algunos meses para que estos órganos estén listos.

En este momento del embarazo ya hay respuestas del bebé a estímulos externos como la voz de sus padres o la música, sus movimientos en el vientre te lo demostrarán. Por otro lado, la formación de sus huesos continúa su desarrollo y cada vez son más fuertes para que en el futuro tu hijo pueda correr velozmente. Ahora su piel está tomando un color rojizo y aunque por el crecimiento del feto se está estirando, sigue siendo muy arrugadito. Sus cejas, pestañas y el cabello están tomando el color registrado genéticamente, pero sus ojitos continúan sin pigmento.

¿Qué siente mamá?

A partir de esta semana debes controlar mucho la tensión arterial porque puede haber riesgos de preeclampsia, una enfermedad del embarazo que si no se controla puede ser bastante grave para ti y tu pequeño. Si hay un aumento significativo de tu tensión, esto puede comprimir los vasos sanguíneos de la placenta que suministran oxígeno, alimentación y nutrientes al bebé, además de poder concluir en un riesgo de parto prematuro o desprendimiento de placenta. Normalmente en esta semana los dolores de cabeza disminuyen, pero puedes presentar estreñimiento, hinchazón y sangrado en las encías o dolor uterino… en cualquiera de los casos es importante que acudas a tu médico u odontólogo y sigas sus instrucciones.

Tip para los padres:

La única forma de crear una conexión y estimular al bebé en conjunto, durante esta etapa, es a través de su sentido auditivo. Cuando le vayan a hablar al bebé es importante que se acerquen a la barriga y lo hagan claro y pausado para darle seguridad al niño, ¡demuéstrenle lo mucho que esperan conocerlo! También pueden ponerle música, desde la semana 16 ya el feto percibe sonidos, pero no es hasta la 22 que los puede reconocer y responder a esos incentivos con movimientos. Esto no solo ayuda a que las estructuras del oído del niño maduren, crea vínculos y reconocimiento de los padres, sino que también la madre es capaz de sentirse respaldada, reduciendo el estrés y la ansiedad, lo que también previene que sufra depresión.

Sobre el bebé…

Tu hijo crece cada vez más rápido y aquí parece un pepino, mide cerca de 21 centímetros y pesa poco más de una libra, aproximadamente 600 gramos; de ahora en adelante su tamaño dependerá del sexo del bebé, pues generalmente los niños pesan más que las niñas.

Los órganos de tu hijito continúan madurando, sus pulmones se preparan para respirar en el momento del nacimiento; el niño cada vez está más listo para conocer a sus padres. Sus oídos internos están casi listos, ya es capaz de controlar el equilibrio y puede escuchar mucho mejor los sonidos que vienen del exterior, quizás te des cuenta de que se asusta porque hace movimientos fuertes dentro del vientre, pero a diario se va acostumbrando a convivir con cada ruido. Su tejido subcutáneo da lugar a las huellas dactilares, que serán definitivas a finales de esta semana.

¿Qué siente mamá?

La piel de tu cuerpo se está estirando cada vez más, especialmente en el pecho y el abdomen, ten a la mano tu crema hidratante o el aceite de almendras que te recomendamos antes, te ayudará a evitar marcas como las estrías. En este punto del embarazo ya no es tan normal sentirte cansada, pálida e incluso mareada, si son tus síntomas constantes, comunícalo a tu médico, pueden ser indicios de anemia o diabetes gestacional.

Tip para los padres:

El hierro debe formar parte de la dieta de mamá, por eso, deben asegurarse de que su alimentación incluya: carnes rojas magras, aves y pescado, al igual que lentejas, espinacas y cereales. Además, esto le ayudará a controlar su peso para no subir más de lo recomendado.

Sobre el bebé…

Con el tamaño de una berenjena, tu bebé pesa cerca de 700 gramos, mide 22 centímetros y además de no estar casi nunca quieto, este chiquitín hace muecas a todo momento, ya puede sacar la lengua, bostezar y sonreír. ¿No es una espera increíble?

Este es un periodo en el que tu bebé no para de producir neuronas nuevas y esto le permitirá tener un mejor desarrollo cerebral, estableciendo los circuitos indispensables para el control motor y las tareas cognitivas. La mejor parte de esto es que, lo anterior permite que funcionen los receptores del tacto, entonces al acariciar tu barriguita y/o presionarla levemente tu hijo responderá al estímulo. Esos ojitos que pronto brillarán de amor por ti empiezan a abrirse de vez en cuando por pequeños periodos porque sus párpados se están separando. Además, sus papilas gustativas están mucho más evolucionadas, pues tu bebé ya es capaz de percibir sabores, que varían según tu alimentación y cuando nazca se deleitará con la leche materna

¿Qué siente mamá?

Las hormonas no paran de trabajar y, aunque genera la mayoría de los síntomas que hemos visto semana a semana, también trae cosas positivas como abundancia y sedosidad en tu cabello, o una fortaleza increíble en tus uñas. Puede que después del parto todo se normalice, ¡así que aprovéchalas! Los cambios en tu cuerpo pueden alterar la actividad normal en zonas como la vagina, por lo que puedes presentar mayor riesgo de padecer una infección urinaria; en caso de que identifiques un escozor al orinar, picor o molestias en la zona, lo mejor es acudir al profesional de la salud de tu confianza.

Tip para papá:

Recuerda que eres uno de los soportes más importantes para tu pareja en este momento, no se trata de cohibir sus movimientos sino de ayudarla a ser más consciente de ellos; asístela en todas sus actividades, identifica cuáles son las mejores posiciones para que tome sus descansos y bríndale mucho amor y compresión; esta no es una etapa fácil y sus hormonas están a mil, pero tus abrazos son su mejor fuente de energía que le transmitirá al bebé.

Sobre el bebé…

Carga en tus manos una coliflor bien abundante porque ese es el tamaño aproximado de tu bebé, en esta semana mide 33 centímetros con 900 gramos aproximadamente. En esta fase podrás identificar los momentos de sueño y de actividad del niño y debes estar atenta a sus movimientos, en caso de no sentirlo durante mucho tiempo, acude a tu médico.

Tu bebé se dedica a engordar todo lo que puede de aquí en adelante, se espera que triplique su tamaño actual de aquí al nacimiento y esa grasita acumulada planchará las arruguitas de su piel y le ayudará a sobrevivir al frío exterior. Como veíamos en la semana anterior, los ojos de tu bebé están cada vez más listos para reconocerte y admirar más adelante la majestuosidad de la naturaleza, pues en esta semana se están formando las últimas capas de la retina y las pestañas han alcanzado su longitud definitiva, mientras perfecciona el reflejo del parpadeo.

¿Qué siente mamá?

Tus senos están preparándose para la lactancia, la areola es cada vez más amplia y se torna de un color oscuro, las molestias son totalmente normales, pero si definitivamente padeces grandes dolores o identificas anomalías, consulta con tu médico inmediatamente. Normalmente la preeclampsia aparece en el último trimestre de gestación, pero algunos síntomas son perceptibles desde ahora:

  • Hinchazón en las manos y la cara

  • Aumento de peso repentino

  • Retención de líquidos

  • Visión borrosa

  • Ver puntos frente a los ojos

  • Dolores de cabeza persistentes

  • Molestias en la parte superior del cuerpo

Esta puede ser una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé que viene en camino, afortunadamente no se da en todos los embarazos, pero sí es importante mantenerse alerta.

Tip para mamá:

Siempre es un buen momento para estar a la moda y nada mejor que sentir que vas a ser la más linda de las madres, pero tu estilo se debe transformar en esta etapa evitando los zapatos altos y las prendas muy ajustadas, recuerda que tu cuerpo necesita mayor descanso y tu flujo sanguíneo está un poco más lento, lo que podría derivar en venas obstruidas e hinchazón.

Sobre el bebé…

Ya parece un brócoli, ligeramente más grande que la semana anterior, pesa 1000 gramos y mide 34 centímetros, ahora pasa menos tiempo acurrucado y está más estirado o en movimiento constante, ¡es muy inquieto!

Tu cuerpo está preparándose para entrar en la recta final y es posible que el dolor de espalda ya no se vaya tan fácilmente, está de forma casi permanente y los calambres son cada vez más constantes. La línea alba está empezando a aparecer en tu barriguita y su notoriedad dependerá de factores muy particulares de tu piel, pero esto tampoco debe preocuparte, lo más normal es que desaparezca unas semanas después del nacimiento, mientras tu cuerpo también va acostumbrándose a que el bebé esté afuera.

¿Qué siente mamá?

Tu cuerpo está preparándose para entrar en la recta final y es posible que el dolor de espalda ya no se vaya tan fácilmente, está de forma casi permanente y los calambres son cada vez más constantes. La línea alba está empezando a aparecer en tu barriguita y su notoriedad dependerá de factores muy particulares de tu piel, pero esto tampoco debe preocuparte, lo más normal es que desaparezca unas semanas después del nacimiento, mientras tu cuerpo también va acostumbrándose a que el bebé esté afuera.

Tip para mamá:

La vitamina C ayuda al mantenimiento de tu sistema inmunitario y en este periodo tu cuerpo demanda muchas defensas para cuidarte a ti y a la vida que estás gestando. Las mejores fuentes son: cítricos, kiwi, pimentón, tomate, entre otras frutas y verduras; intenta comerlas frescas para evitar que los nutrientes se oxiden e ingerirlas varias veces al día.

Sobre el bebé…

Imagina un repollito espeso y compacto con alrededor 1.100 gramos, que mide cerca de 35 centímetros y aunque aún no abre sus ojitos para ver, sí lo hace como un reflejo de movimiento, es sensible a la luz.

Tu bebé prepara la sonrisa con la que alegrará tu mundo cuando lo conozcas, es uno de los gestos que añade a su memoria; además, tiene algunos movimientos de agarre y chupa para poder agarrar el seno al alimentarse. Ahora sus cejas y pestañas son visibles, sigue aumentando su tamaño y terminando de desarrollar su sistema inmunitario, conexiones neuronales y otros aspectos importantes para su llegada al mundo. En este punto ya puedes realizarte una ecografía 4D en la que podrás captar imágenes muy nítidas de tu hijo y aunque es una tecnología costosa que casi nunca cubre el seguro médico, es una opción que muchas familias deciden tomar para conocer al bebé un poco mejor antes de nacer.

¿Qué siente mamá?

Vas a sentir que tu bebé se mueve muchísimo cuando te duchas porque responde a ese estímulo de luz y ruido en tu cuerpo. Tu doctor en el próximo control estará revisando parámetros como la altura uterina, que se debería encontrar unos 8 centímetros por encima del ombligo aproximadamente; también la presión sanguínea, el peso y la orina, así como el control de la anemia tanto en ti como en el feto. Reafirmamos que debes cuidar tu piel del sol porque puede causar cambios en la pigmentación, pero eso no quiere decir que debas cohibirte de disfrutar su luz, sino más bien que es importante que uses un buen protector solar con FPS alto y que aproveches toda la vitamina D que pueda aportarte la exposición.

Tip para mamá:

¡No dejes de moverte! Hacer actividad moderada como caminar, yoga prenatal, nadar, practicar aeróbicos de bajo impacto, entre otras actividades, preparará tu cuerpo para lo que viene hacia las últimas semanas del embarazo y el parto, además, te ayudará a liberar las emociones que te invaden y evitará calambres; también tomar un baño tibio será útil si te duele la espalda o la cintura durante el día. Recuerda disminuir la ingesta de líquidos en la tarde-noche para controlar las ganas de orinar en busca de tener un sueño prolongado. También cuida tu alimentación incluyendo lácteos, fibra, verduras y evitando los productos altamente procesados..

Ten en cuenta que estas comparaciones son aproximadas y pueden variar de un embarazo a otro, y se deben tener en cuenta factores genéticos, constitución de la madre y la posición del feto. Queremos acompañarte en cada paso de tu maternidad, así que podrás encontrar información en nuestro podcast y blog para todas las dudas que se te presenten.

Conoce más acerca de las etapas del embarazo

Fuentes:

  1. my.clevelandclinic.org/health/articles/7247-fetal-development-stages-of-growth

  2. parents.com/pregnancy/week-by-week/how-big-is-your-baby-this-week/

  3. hospital.uillinois.edu/primary-and-specialty-care/family-birth-place/prenatal-care/your-pregnancy-overview

  4. awomenspregnancycenter.com/a-mothers-guide-to-the-growth-of-a-healthy-baby/

  5. cellsforlife.com/big-baby-month-month-guide/

  6. natalben.com/semanas-de-embarazo

  7. natalben.com/semana-a-semana-desarrollo-feto

  8. mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/pregnancy-constipation/faq-20058550

  9. abrazandosudesarrollo.com.mx/etapas/embarazo/conoce-los-beneficios-de-hablarle-a-tu-bebe-en-el-embarazo/

  10. espanol.babycenter.com/a900415/ejercicios-kegel