Skip to main content

Etapas del embarazo: tercer trimestre

¡La espera ya casi termina!, cada vez sientes más la presencia de tu bebé en el vientre porque se acerca su nacimiento y todos en casa tienen sus emociones a flor de piel. Entérate de cómo debes prepararte para por fin recibir a tu hijo.

Haz clic y desliza para ver cada semana...

Sobre el bebé…

Cada vez crece más rápido tu bebé, ya tiene el tamaño de un cacao de aproximadamente 36 centímetros con un peso de 1.250 gramos y seguirá creciendo de aquí al nacimiento para casi duplicar el tamaño actual.

En este momento la mayor parte del cuerpo y los órganos de tu bebé se han desarrollado casi por completo. Sus músculos y pulmones siguen perfeccionándose y la cabecita está creciendo para acomodar el cerebro, que cada día está más grande. Cabe resaltar que entre la semana 29 y la 32 tu bebé buscará la posición más adecuada para nacer, es el momento perfecto porque hay mucho espacio en el útero y el líquido amniótico es suficiente para permitir todos los movimientos de tu hijo, pues en pocas semanas estará más grande y se reducirá su capacidad de desplazamiento.

¿Qué siente mamá?

Para esta época casi todas las futuras mamás notan abundancia y volumen en su cabello, esto se debe a que las hormonas del embarazo están reteniendo la caída. Sin embargo, después de dar a luz empezará la fase de eliminación de todo ese pelo conservado en el embarazo y, por eso, puede resultar algo alarmante en el momento. ¡No te afanes! Es totalmente normal e irá disminuyendo con el tiempo hasta volver a la normalidad.

Tip los padres:

No está de sobra que tomen juntos una clase de lactancia para entender cómo funciona, qué necesita mamá para producir leche adecuadamente, qué técnicas la facilitan, cómo superar dificultades y otras herramientas útiles en el proceso. Además, en el caso del papá, le permitirá entender cómo asistir y apoyar a mamá en caso de que deba ausentarse, presente algún problema o simplemente para ejercer una paternidad responsable.

Sobre el bebé…

Ahora es como un gran racimo de uvas, con cerca de 37 centímetros y más de 1.350 gramos de peso, ¡crece a pasos agigantados! Aliméntate bien para que todo el amor y los nutrientes lleguen a su organismo.

¡Entramos a la recta final! Probablemente tu bebé llegue en la semana 40 o antes, así que ya quedan pocos días para conocerlo y esto se pone cada vez más emocionante. El sistema nervioso de tu bebé está lo suficientemente desarrollado para controlar ciertas funciones corporales, las extremidades tienen un tamaño mucho más proporcional al resto del cuerpo y la cabeza. Sus ojos están mucho más activos, observan mejor las fuentes de luz y ya pueden producir lágrimas, un hito increíble. Aquí el bebé ya tiene la fuerza para agarrar un dedo en su manito, una habilidad que acelerará los latidos de tu corazón cuando nazca.

¿Qué siente mamá?

Esta es una de las semanas más importantes, aquí el flujo de la sangre aumenta bastante y la sudoración es el mecanismo que encuentra tu organismo para regular un poco la temperatura corporal. Tu útero se estira cada vez más y la pancita se tensa muchísimo, entonces es vital la buena postura, mantener la actividad física y tener en cuenta lo aprendido en el curso psicoprofiláctico. Seguramente en tu seguro médico te comenten el proceso de donación de la sangre del cordón umbilical porque es momento de irlo pensando para manifestar la decisión antes del parto. Recuerda que estas células pueden ayudar a personas con enfermedades en la médula ósea, tal como la leucemia; este procedimiento no tiene riesgo para la madre ni para su hijo, por el contrario, será una oportunidad de celebrar la vida siendo solidarios.

Tip para los padres:

¿Ya saben si papá entrará al parto? Este momento también te mencionan que esta es una decisión que puedes tomar para sentirte acompañada al dar a luz. Normalmente es el padre quien ingresa, pero cada vez es más común que sea la abuela o la tía del bebé.

De todas formas, es una decisión muy personal que toman los padres a fin de que mamá se sienta acompañada, con el apoyo moral necesario para salir adelante y por eso debe ser alguien cercano, que te haya acompañado en el embarazo y conozca tu plan de parto.

Sobre el bebé…

Como una piña colada playera pasa los días tu bebé, muy a sus anchas en la barriguita; ahora mide 40 centímetros y pesa 1.600 gramos. Está muy cómodo y protegido en el vientre, pero a su vez ya quiere salir a llenar tu mundo de sueños.

En esta semana todos sus sentidos están desarrollados y el bebé ya viene percibiendo, hace algunas semanas, señales como el ritmo de la música, algunos sabores, reflejos de luz y aunque aún no puede oler, tu aroma será lo primero que respire por eso se apegará mucho a ti en las primeras semanas. Sus manitos y piernitas se ven bien rellenitas porque vienen acumulando grasa, además su piel ya toma un color rosadito y cada vez se definen mejor los rasgos físicos que tendrá al nacer. Hace un par de semanas está buscando la posición del parto y se mueve cada vez más, sobre todo en las noches.

¿Qué siente mamá?

Si recuerdas los picos emocionales y los cambios de humor que tenías, especialmente al principio del embarazo, pues probablemente en esta etapa aparezca una combinación de molestias parecidas porque las hormonas revolotean nuevamente en tu organismo y los altibajos son el pan de cada día. Si sientes que te falta el aire más seguido se debe a que tus órganos están organizándose para darle espacio al útero y los perjudicados en este caso son los pulmones. También pueden estarse hinchando algunas venitas de tu intestino lo que causará hemorroides, estreñimiento y dificultad en las deposiciones, por eso la fibra será tu mejor aliada combatiendo este problema.

Tip para mamá:

Una aliada interesante para el momento del parto será la práctica de los ejercicios de Kegel que consisten en contraer y relajar los músculos que están alrededor de tu vagina, te ayudarán a fortalecer esta zona que sujeta la vejiga y evitar la incontinencia después del parto. Repetirlos alrededor de 30 veces al día puede ser muy beneficioso para tu suelo pélvico y, además, hará la actividad sexual mucho más satisfactoria.

Sobre el bebé…

Aquí tu bebé mide 42 centímetros y pesa 1.800 gramos; el bebé con apariencia de racimo de bananos aumenta su nivel de actividad, pero, aunque se haya reducido su espacio, ¡es imparable!

En esta semana su cabecita es más proporcional al resto del cuerpo, se está perfeccionando la función de órganos que estaban listos casi desde el segundo trimestre y algunas estructuras como las uñas o el vello han completado su desarrollo; en el caso de los niños, sus testículos ya se encuentran en la bolsa escrotal.

A medida que tu hijo crece, su lugar en el útero se va volviendo más estrecho y se le acaba el líquido amniótico.

¿Qué siente mamá?

Es normal que tu peso aumente alrededor de 400 gramos por semana y la mitad de ese número corresponde al bebé; seguramente todo esto te canse más rápido porque el proceso de crecimiento del niño está consumiendo toda tu energía, por eso, aquí la alimentación y el ejercicio son aliados importantes.

Es necesario que conozcas sobre el falso trabajo de parto o las contracciones de Braxton Hicks porque, aunque no todas las mujeres las sienten, sí son una preparación para el parto y debes identificarlas para no entrar en pánico, son muy diferentes a las contracciones del parto real: pueden ser leves sensaciones de tensión y relajación del útero, pero también suelen estar acompañadas de un poco de dolor.

Consulta a tu médico para reconocer sus signos más fácilmente.

Tip para los padres:

La llegada de tu bebé antes de la semana 37 es considerada un parto pretérmino y puede ser causa de riesgo para el bebé; sin embargo, las dificultades disminuyen entre más desarrollado esté el feto y cuando los cuidados de la madre han sido los recomendados, por eso es vital estar alerta y llevar los controles muy juiciosa con tu obstetra.

Sobre el bebé…

Si tienes la posibilidad de ir al supermercado y buscar una papaya con 2.000 gramos de peso y 43 centímetros, vas a poder palpar la sensación de lo que será cargar al bebé en pocas semanas.

En este momento el cerebro del bebé no para de recibir estímulos y las sensaciones que percibe se van afinando cada vez más; ya es capaz de reconocer tu voz que lo tranquiliza, distingue sabores y diferencia entre la luz y la oscuridad. Sus huesitos también son mucho más fuertes, salvo su cráneo que es lo suficientemente flexible como para pasar por el canal del parto. Dar vida es un proceso maravilloso, ¿no te parece?

¿Qué siente mamá?

El volumen de la sangre en tu cuerpo es cerca del 40 o 50% mayor que antes de quedar embarazada porque tu cuerpo se está haciendo cargo de una vida extra, al final también el organismo se prepara para el parto, donde perderás esa sangre adicional en tu cuerpo.

El cambio de peso y de tu centro de gravedad puede estar alterando el equilibro en esta etapa y eso, sumado a la alteración de las hormonas puede desencadenar que tus articulaciones y ligamentos se aflojen, causando tropiezos, disminuyendo tu fuerza y maximizando el cansancio mucho más de lo que te has notado durante el resto del embarazo.

Tip para los padres:

Muchas mujeres dan a luz bebés prematuros, como veíamos en la semana anterior, este es un acontecimiento común que puede ser menos grave si se tienen los cuidados necesarios, por eso, te invitamos a tener lista tu maleta para el parto, si se arma con tiempo tendrán lo necesario para darle una bienvenida con mucho amor a su hijo.

¿Qué tener en cuenta? Como recursos principales:

  • Tu historial médico del embarazo, ojalá puedas recopilar todas las ecografías y pruebas que te han ido realizando durante estos meses.

  • Artículos de higiene para mamá y el bebé: jabón para ambos, pañales y pañitos para el bebé, crema protectora para la colita del bebé, toallas higiénicas para mamá, cepillo para el cabello, toallas para el baño de ambos.

  • Una bolsa más pequeña que la pañalera para llevar la primera mudita del bebé, pañal y cobijita a la sala de parto.

  • Ropa para el nacimiento, para regresar a casa y una muda adicional por si es necesaria por alguna razón extra.

  • Artículos como baberos, sandalias, sujetador para la lactancia, ropa cómoda y hasta un libro para desconectarte un ratico del mundo cuando tengas un espacio libre.

Sobre el bebé…

Este pequeño gigante ya mide alrededor de 44 centímetros, pesa 2.200 gramos y tiene el tamaño de una ahuyama.

En esta semana empieza a aumentar la producción de surfactante, un agente presente en los alveolos del pulmón que los mantiene abiertos y será muy importante para la maduración pulmonar del bebé. Este proceso es fundamental para su nacimiento porque en cuanto salga del útero materno va a necesitar que sus pulmones se encuentren bien formados para empezar a respirar oxígeno.

Recuerda que mientras tu bebé se encuentra dentro de ti, el oxígeno, junto con el resto de los nutrientes, le llega a través del cordón umbilical directamente de la placenta. Ahora la creación de conexiones neuronales no cesa en el cerebro del niño, su sistema inmunitario está casi listo y sus movimientos tienen mucho vigor.

¿Qué siente mamá?

Es posible que, de ahora en adelante, o una semana atrás, notes un flujo más abundante que se debe al aumento de estrógenos que se está dando en tu cuerpo y al incrementarse la sangre en el área pélvica por la acomodación del bebé también se estimulan las membranas mucosas de la zona, dando paso a esta secreción. En caso de sentir que no es algo normal, consúltalo con tu médico.

También puedes estar presentando mareo o vértigo y esto se debe al desajuste de tu sistema nervioso y de tu sistema cardiovascular con todo lo que implica el embarazo en esta etapa, por una baja de azúcar en sangre, anemia severa o hasta el clima. Tómate todo con más tranquilidad e intenta ahorrar energía para los momentos que la demanden verdaderamente.

Tip para mamá:

Ahora y durante la lactancia tu cuerpo necesita mucho yodo, un déficit puede afectar el correcto desarrollo de las habilidades cognitivas de tu bebé. Busca la recomendación del profesional de la salud que está siguiendo tu proceso, él sabrá en qué nutrientes necesitas especial énfasis y te dará las herramientas para enfrentar esta etapa.

Sobre el bebé…

Imagina a tu bebé con la forma de una guama que mide unos 45 cm y pesa 2500 gramos. Es posible que notes unos movimientos rítmicos en tu pancita, seguramente tu hijo tiene hipo.

¿No te parece que el tiempo pasó muy rápido? Ya estás a punto de entrar en el último mes de embarazo y cada vez te sientes más pesada, tu bebé está creciendo muchísimo, se le acaba el espacio en el útero y sus movimientos se sienten cada vez más fuertes.

El cuerpito de tu bebé está casi terminado y todas sus partecitas corresponden a las de un recién nacido, le falta muy poco para estar listo. Sus pulmones han madurado, su cabecita casi ha alcanzado el tamaño final, su hígado y riñones están preparados para la nueva etapa.

¿Qué siente mamá?

Tienes una necesidad frecuente de orinar, algunos problemas para dormir porque el peso no te deja encontrar una posición cómoda, dolor e hinchazón en las manos y piernas, probablemente esto esté acompañado de adormecimiento y dolor. Como podrás ver, ahora son cada vez más difíciles las semanas, por lo que la alimentación tanto como el descanso y los espacios de cuidado que te brindes a ti misma será esenciales para mantener la tranquilidad.

Tip para los padres:

¡El sueño ataca a mamá! Probablemente las siestas que haga serán cada vez más largas, se la pasará descansando y necesitará de muchos cuidados por parte de papá para que su cuerpo recargue toda la energía posible para el momento del parto; así que no sobra consentirla, cumplirle sus caprichitos y/o antojitos, abrazarla mucho y pasar tiempo de calidad juntos. ¡Se avecina un cambio inmenso y estar unidos fortalecerá el hogar!

Sobre el bebé…

Tu hijito tiene el tamaño de una guanábana, pesa 2.750 gramos y mide 46 centímetros. Al finalizar esta semana su organismo estará formado por completo, por lo que en caso de nacer en ese momento ya no se le consideraría prematuro.

Los órganos de tu bebé ya están desarrollados y en su respectivo lugar, los pulmones y el cerebro ya podrían funcionar si naciera ahora mismo, sin embargo, es claro que seguirán madurando durante su niñez. Quizás cuando nazca aún no sepas cuál será el color de sus ojos definitivo porque su iris puede acumular más pigmento después de nacer, así que es posible que se oscurezcan, pero más difícil que se aclaren.

¿Qué siente mamá?

Seguramente desde que inició el parto hasta este momento puedes haber ganado entre 11 y 14 kilos. Es posible que tu obstetra te pida acudir a revisiones semanales para controlar el peso, la tensión arterial y la altura del canal uterino. Si estás trabajando y tienes mucho estrés a cargo o tus actividades son muy demandantes, el doctor considerará incapacitarte para hacer más llevaderas estas últimas semanas.

Tip para los padres:

El parto depende mucho de la posición del bebé y aunque los niños se colocan de cabeza sobre el séptimo mes, existen muchos casos en los que llegan a semanas avanzadas sin acomodarse. No te preocupes, aquí lo principal es que sigas las recomendaciones de tu médico, ellos tienen técnicas para guiar al bebé o si en definitiva no se ajusta su postura, podrá señalarte que la cesárea es la mejor opción, según el caso particular.

Sobre el bebé…

Tu bebé ahora tiene el tamaño de una sandía con 47 centímetros y 2.900 gramos de peso. Este juguetón ya está listo para vivir muchas aventuras junto a toda la familia.

Recuerda que ahora si el nacimiento del bebé se da entre esta semana y la 42 se considera un bebé a término, así que en cualquier momento puede llegar y seguramente los últimos días se te harán eternos, ¡quieres conocerlo YA MISMO! La placenta suele tener un diámetro de 15 centímetros y un peso de 500 gramos, cada vez es menos eficaz en su trabajo de alimentar y nutrir al bebé porque está preparándose para que el niño abandone este espacio que ha sido su hogar por estos 9 meses.

¿Qué siente mamá?

En los controles que hará tu médico para revisar el estado del embarazo, seguramente revisará el cuello uterino para ver si el parto está cerca y comprobar si el bebé ya se acomodó en la posición final. Será también normal que tengas un leve sangrado en tu ropa interior causado por la dilatación del útero y es totalmente normal, pero si notas que es una cantidad muy abundante, acude a tu centro de salud más cercano.

Tus pechos y pezones están ya más sensibles y abultados, totalmente preparados para la lactancia. Además, los ronquidos invadirán tu habitación en las noches porque la falta de comodidad, las dificultades respiratorias y el sobre peso te generarán este problema.

Tip para los padres:

Existen varias posiciones para dar a luz y otros factores que pueden ayudarte durante el parto. Algunas madres solicitan una cama de partos, una silla, una bañera o una pelota. Te recomendamos preguntar con antelación qué opciones ofrece tu hospital o clínica de maternidad. Además, debes mantener la mente abierta porque cuando te pongas de parto, lo que pensabas que era cómodo puede que no lo sea tanto.

Sobre el bebé…

Ahora tienes una sandía grandota en tu barriguita de 47 centímetros y con 3.000 gramos de peso. Bajo su piel aún se acumula la grasita que lo protegerá del frío cuando nazca.

Seguramente cuando nazca tu bebé notes que en sus primeros pañales depone negro o verde muy oscuro, no te preocupes, está expulsando restos de sus últimas comidas: líquido amniótico, el vérnix que es esa sustancia que recubre la piel del feto, el vello o lanugo que lo cubría desde los primeros meses y otras secreciones que están dentro de la placenta.

¿Qué siente mamá?

¡El parto se aproxima! A partir de ahora, tu bebé puede nacer en cualquier momento. Te vas a sentir muy cansada, así que toma todas las siestas que puedas, aprovecha tus espacios para hacer cosas que te relajen. Es normal que tus extremidades se hinchen un poco, pero si notas síntomas como visión borrosa, ves destellos de luz o sientes dolor en el abdomen, acude al médico inmediatamente porque estos pueden ser síntomas de una enfermedad muy seria llamada preeclampsia.

Tip para los padres:

Si llegan tus contracciones ten en cuenta que… cuando son rítmicas, cada 5 minutos y de ninguna forma puedes calmar el dolor, debes acudir a urgencias de inmediato. Además, si estás sangrando igual o más que cuando tienes el periodo, o se rompió la bolsa de líquido amniótico también debes presentarte ante tu médico. Recuerda los ejercicios de respiración y demás consejos que te dieron durante el curso psicoprofiláctico para hacer más armonioso tu parto.

Sobre el bebé…

Aquí tu bebé tiene aún el tamaño de una sandía con un pesito adicional al de la semana anterior, aproximadamente 3250 gramos y 46 centímetros.

Estás a punto de recibir a tu bebé y todo su cuerpito está listo para funcionar cuando salga de tu vientre. A pesar de que en este momento ha disminuido el espacio que puede habitar, se mantendrá activo hasta la hora del parto, por eso, si sientes que disminuye su actividad acude de inmediato al doctor porque esto podría indicar un problema.

¿Qué siente mamá?

En esta etapa estarás totalmente monitoreada por tu doctor y en cada visita te hará un examen abdominal para determinar la posición de tu bebé, además de una revisión para verificar si el cuello uterino ha comenzado a dilatarse. ¡No te desesperes, pronto nacerá!

Tip para los padres:

Si rompes fuente dirígete al doctor de inmediato, pero conserva la calma, no sobra estar monitoreada y lista para el parto, pero todavía pueden pasar horas hasta que sientas la primera contracción.

Sobre el bebé…

Tu bebé ya pesa 3.500 gramos, mide 50 cm aproximadamente y parece una calabaza, el mundo y muchas aventuras con sus padres lo esperan. Intenta estimularlo muchísimo en esta última etapa antes de su nacimiento.

Estás a punto de dar a luz, esta es la recta final de tu embarazo. La parte más grande del cuerpo es su cabeza, pero gracias a la flexibilidad que tiene en los huesitos, podrá pasar a través del canal vaginal. El bebé continuará creciendo cada día que pasa, incluidas las uñitas, por lo que es recomendable que se las corten al nacer si están muy largas, eso evitará que se arañe la carita.

¿Qué siente mamá?

Estás cansada en exceso, pero ya casi conocerás a tu bebé. No hay duda alguna del poder de tu cuerpo y todo el empeño que has puesto en el proceso, creaste una vida en tu barriguita y será tu compañía para siempre.

Tip para mamá:

No te preocupes si el parto no comienza por sí solo, si te pasas de la fecha prevista para el parto, el médico te hará una serie de pruebas fetales para comprobar que es seguro continuar el embarazo, en caso de que no, el médico lo inducirá cuando hayas sobrepasado entre una y dos semanas la fecha prevista.

¿Ya casi llega tu bebé? Te brindamos una guía rápida para que tengas en cuenta los aspectos básicos sobre el cuidado del bebé durante los primeros 10 días. ¡Disfrútala!

Ten en cuenta que estas comparaciones son aproximadas y pueden variar de un embarazo a otro, y se deben tener en cuenta factores genéticos, constitución de la madre y la posición del feto. Queremos acompañarte en cada paso de tu maternidad, así que podrás encontrar información en nuestro podcast y blog para todas las dudas que se te presenten.

Conoce más acerca de las etapas del embarazo

Fuentes:

  1. my.clevelandclinic.org/health/articles/7247-fetal-development-stages-of-growth

  2. parents.com/pregnancy/week-by-week/how-big-is-your-baby-this-week/

  3. hospital.uillinois.edu/primary-and-specialty-care/family-birth-place/prenatal-care/your-pregnancy-overview

  4. awomenspregnancycenter.com/a-mothers-guide-to-the-growth-of-a-healthy-baby/

  5. cellsforlife.com/big-baby-month-month-guide/

  6. natalben.com/semanas-de-embarazo

  7. natalben.com/semana-a-semana-desarrollo-feto

  8. mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/pregnancy-constipation/faq-20058550

  9. abrazandosudesarrollo.com.mx/etapas/embarazo/conoce-los-beneficios-de-hablarle-a-tu-bebe-en-el-embarazo/

  10. espanol.babycenter.com/a900415/ejercicios-kegel